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Departamento de Pedagogía

 

 

Fuentes para Historia de la Educación

 

El uso y conocimiento de las fuentes histórico-educativas forma parte, cada día más, de un creciente interés por la actividad historiográfica. Pero el acercamiento a las fuentes,  su localización, interpretación o reinterpretación, usos y análisis no son tareas únicamente de la investigación en el campo de la historia de la educación.

La curiosidad por los temas histórico-educativos lleva frecuentemente a nuestro alumnado a querer conocer y explorar problemas históricos a partir del contacto directo con las fuentes (tarea, como sabemos, imprescindible en el proceso de acercamiento a lo histórico), o a partir de su conocimiento.

En esta web de fuentes para la historia de la educación, pensada como herramienta útil a disposición del alumnado de los grados y posgrados universitarios, y del profesorado que imparte disciplinas históricas e histórico-educativas, hemos seleccionado un conjunto de fuentes de muy diversos tipos.

 Siguiendo orientativamente diversas clasificaciones, ofrecemos una agrupación de treinta y seis fuentes (varias de ellas conjuntos de otras fuentes), en lo que supone el inicio de un trabajo que, en lo venidero, seguirá creciendo y ampliando sus posibilidades.

Esta estrategia didáctica combina orientaciones generales sobre el sentido de la fuente, su imagen, localización y, en su caso, contexto histórico, usos y significados históricos.

Confiamos en que su consulta en las aulas y en las actividades y trabajos de investigación genere una mayor comprensión de nuestra historia educativa, de nuestra cultura y sociedad.

Autoras:

Patricia Mercedes Esteban,Investigadora y técnica del proyecto

Victoria Robles Sanjuán, Coordinadora del proyecto

 

Catálogo de Fuentes